ENTREVISTAROJO

“Todo el mundo que cree en la igualdad debería declararse feminista porque eso es en lo que cree el feminismo: la igualdad”

Natalia, una joven periodista miembro de la Asamblea Feminista de Madrid, se ha reunido con nosotras para hablarnos de la Asamblea así como de su punto de vista en relación a diferentes aspectos del feminismo. Después de la entrevista, conocemos un poco más de cerca la visión de personas como Natalia involucradas en el feminismo.

¿Por qué decidiste involucrarte en la Asamblea Feminista?

La verdad es que siempre me había llamado la atención todo el tema del feminismo, desde que era pequeña he tenido ideas feministas, lo que pasa es que todavía no lo sabía  (risas), fue a raíz de entrar en la universidad donde entré en contacto con lo que es el feminismo y sobre todo ver que aunque tú creas que derechos que las generaciones anteriores se han matado por lograr y conseguir y que ya están garantizados, no lo están. Y la verdad es que no es que fuese el determinante, pero sí un poco la reforma del aborto de Gallardón que ya fue como: “aquí hay que hacer algo”, le había estado dando muchas vueltas, fui a la Asamblea y me gustó.

¿Y de qué manera te implicas en la Asamblea? ¿Cuál es “tu papel”?

Nosotras realmente no es que tengamos una organización jerárquica, cada una hace un poco lo que puede, nos repartimos un poco el trabajo. Sí que es verdad que hay gente que lleva mucho tiempo y a la hora de dar una charla sobre un tema o de contactar con otras asociaciones feministas se encargan ellas. En la Asamblea tenemos un papel un poco más teórico, pretendemos crear un discurso sobre determinados temas que creemos que son importantes respecto al feminismo, no somos tanto como otras organizaciones que están más en la calle y eso es algo que queremos dejar claro.

Justamente eso te iba a preguntar, soléis hacer mesas redondas, debates, habéis publicado revistas, libros, pero ¿de qué manera vuestra actuación puede tener una influencia más directa en que de verdad se produzca un cambio?

Veamos, es lo que te comentaba, nosotras 1507035_507819989358684_7739060856808735453_nrealmente buscamos influir un poco desde un punto de vista más teórico. Y lógicamente hay veces que sí que estamos en la calle, como por ejemplo en la manifestación del 8 de marzo o en una comisión sobre el aborto tras la reforma de Gallardón, ahí participamos activamente y muchas veces nos relacionamos con otros grupos. Pero creemos que lo importante es crear un argumento, tener unos conceptos claros sobre ciertas cosas que no se han conseguido todavía y que son importantes.

Acabas de mencionar que muchas veces participáis con otras asociaciones, ¿hay alguna en concreto con la que colaboréis más?

Sí, a ver, cuando digo colaborar es en ese sentido de que alguien toma la iniciativa y nos reunimos, hablamos y organizamos una reunión, sí que es verdad que no es que sea algo cuadriculado pero por ejemplo con Las tejedoras,  Las lilas o Católicas por el derecho de decidir, tratamos bastante. Sobre todo estamos muy en contacto con las asociaciones que comparten local con nosotras.

¿Y sois todas mujeres en la Asamblea Feminista de Madrid?

Sí, realmente no suele pasar que algún hombre se interese por lo que hacemos, pero sí que nos escribió un hombre diciendo que quería participar, pero bueno, no es que seamos exclusivas porque ya sé que es una cosa un poco polémica, pero sí que creemos que sería un poco complicado la verdad, hay temas que yo creo que un hombre debería tener una mente más abierta para entenderlos.

¿No crees que es un problema el hecho de que haya tan pocos hombres que se declaren públicamente feministas?

Creo que eso es porque el feminismo todavía está muy denostado, es un concepto que todavía es un poco oscuro, yo por ejemplo cuando digo que soy feminista lo primero que me preguntan es si odio a los hombres y yo no odio a los hombres. Pero bueno, yo creo que es un poco eso, ha habido siempre un interés por parte de la gente que no quiere que las cosas cambien en que el feminismo sea algo oscuro, raro, de odio, de que somos unas radicales y para nada. Todo el mundo que cree en la igualdad debería declararse feminista porque eso es en lo que cree el feminismo: la igualdad.

Habéis tratado muchos temas como el de las mujeres inmigrantes, la prostitución, el aborto, la violencia de género, en muchas publicaciones que habéis escrito pero ¿hay algún tema por el que prioricéis actualmente?

1393968290_143622_1393970006_sumario_grande

Violencia contra las mujeres en la Unión Europea

Hemos hecho mucho trabajo en todo lo que es el tema del aborto, ahora estamos muy centradas en todo lo que es la violencia machista porque hemos visto que es brutal la cantidad de asesinatos de mujeres a manos de hombres y creemos que no se está actuando como se debería actuar. También estamos haciendo debates sobre todo lo que es el tema de dependencia, de cuidados, porque inevitablemente es algo que se asocia siempre a las mujeres, y también algo que ha surgido un poco por iniciativa de una compañera y es que ahora con todo el tema de las elecciones nos preguntamos cómo Madrid puede mejorar desde un punto de vista feminista, se han hecho muchas reuniones con Ganemos, Podemos también han confluido y se ha intentado también influir en esa vía, para que nuestras ideas puedan llegar un poco más alto.

¿Hay algún partido con el que os identifiquéis más?

Bueno, cada una tiene sus opiniones, nosotras no estamos ligadas a un partido político en concreto, vamos un poco a nuestra bola y si tenemos que dar palos a quien haya que darlos los damos, no nos casamos con nadie por decirlo así, cada una tiene sus ideas, evidentemente, aunque mayoritariamente somos de izquierdas.

Relacionado con lo que acabas de decir de las tareas domésticas, influye mucho la educación sexista. La discriminación de géneros es algo que también afecta a los hombres, a ellos también les crían para que se comporten de una determinada forma, igual que a la mujer, entonces ¿crees que esa educación va a poder cambiar en un futuro?

Hombre, yo creo que eso es a muy largo plazo desafortunadamente, quiero pensar que sí, que en un futuro se puede conseguir si generaciones más jóvenes como la nuestra siguen un poco en esa línea y si se logra interceder un poco también con las instituciones e ir cambiando poco a poco ciertas cosas. Es necesario hacer hincapié en la educación y que los niños vayan creciendo con una idea de tolerancia y de respeto. También es verdad que en este país arrastramos una cultura muy machista, este país es muy poco igualitario y eso condiciona mucho, pero quiero pensar que sí.

Antes has mencionado a Femen, ¿crees que su forma de actuación, que a lo mejor para algunas personas puede ser un poco agresiva visualmente, pueda hacer que pierda credibilidad el movimiento?

No, a mí no me lo parece. A mí me parece perfecto lo que hacen, no es el tipo de actuación que haría yo, ni que hacemos en la Asamblea, pero a mí me parece bien, cuando vi que le tiraron a Rouco Varela unas bragas manchadas de rojo es que me pareció la bomba. Yo creo que está bien que haya grupos que sean un poco más cañeros y no creo que vaya en contra del feminismo, en general, no es un pensamiento que por lo menos en el círculo del feminismo esté por ahí rondando.

¿Crees que la implicación de figuras públicas como Emma Watson, con el HeForShe por ejemplo, influye en incentivar a la gente a que se una?

HeForShe_Logo_Badge_withTagline_Use_On_White

Hombre, no sé hasta qué punto Emma Watson puede conseguir eso en España, pero me imagino que en otros países igual sí, a lo mejor en Inglaterra, teniendo en cuenta que tiene más cercanía, pues sí. Aquí lo pongo un poco en duda por la serie de personajes que tenemos en este país, pero a mí la verdad es que cuando salió el discurso de Emma Watson y lo leí me pareció estupendo, no puedo criticar algo que intente generar una igualdad entre mujeres y hombres.

¿Y qué opinas de, por el contrario de Emma Watson, haya figuras como Shailene Woodley que se declaran no-feminista?

Hay muchas que dicen que no son feministas pero que creen en la igualdad, creo que es un desconocimiento sobre lo que es el feminismo enorme, hay un desconocimiento sobre el tema también porque interesa que haya un desconocimiento sobre el tema y hay un interés también en que se crea que el feminismo es lo mismo que el machismo. Esas personas no saben lo que es el feminismo y ojalá lo supieran, precisamente por esa capacidad que tienen de influir, y no sólo ella también lo han dicho muchas otras como Katy Perry o Lady Gaga.

Entonces ¿crees que ayudaría que, desde pequeños, en los colegios diesen más charlas de este tipo, y también de sexo que aún en el S. XXI sigue siendo un poco tabú?

Sí, sin duda, y bueno, de lo poco que se había conseguido con la asignatura de educación para la ciudadanía del PSOE, viene este gobierno facha y se la carga y haces que la religión vuelva a las escuelas, con todos mis respetos a la gente que cree, pero yo creo que eso se tiene que estudiar en la Iglesia, no en el colegio. Y sí, claro que es necesario, no sólo es dar charlas, sino que realmente sea algo que se estudie desde que los críos son pequeños y que también a los profesores se les forme, que lógicamente un profesor puede ser muy bueno enseñando inglés o lengua, pero no tiene por qué tener estudios de género, igual hay que formarles también y que tengan un poco de conocimiento sobre el tema y de cómo abordar ciertas cosas desde un punto de vista igualitario.

Por último ¿cómo animarías a la gente a involucrarse más?

Yo la verdad es que hablo un poco de mi experiencia personal, es un poco en lo que me voy a basar al contestarte. Para mí la verdad es que ha sido un aprendizaje, ha sido tener acceso a un conocimiento brutal, de cosas que directamente a lo mejor ni me planteaba o ni sabía por qué me pasaban, yo creo que participar en algo así es hacer que las cosas funcionen mejor, un país y una sociedad igualitaria es mejor para el funcionamiento de la gente, para la sociedad, es una sociedad más justa y en una sociedad donde la gente tenga igualdad en derechos y oportunidades  también va a haber menos desigualdades y discriminaciones de otro tipo. Además también me lo paso muy bien y muchas veces disfruto mucho en la Asamblea.

Pues desde aquí animamos a la gente, eso es todo, ¡muchas gracias por tu tiempo!

Pueden escuchar la entrevista al completo en el siguiente reproductor:

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

