CRONICAROJO

Asamblea Feminista de Madrid: una lucha diaria

Hemos estado con algunas de las integrantes de Asamblea Feminista de Madrid para saber cómo es el movimiento feminista y cómo este no queda inactivo en ningún momento. Es un trabajo de incansable lucha diaria contra las injusticias de los derechos de la mujer o escándalos que saltan puntualmente.

Asamblea feminista es un grupo con una importante historia de lucha y reivindicaciones. Su origen se ubica sobre los años 70 en el momento en el que algunas mujeres que pertenecían a distintos grupos que funcionaban desde años antes acordaron constituir la Asamblea como espacio donde poder poner en común distintas experiencias y debates para seguir combatiendo la lucha por los derechos igualitarios en el movimiento feminista. Algunos de los grupos que se anexionaron a la Asamblea fueron la comisión pro-derecho al aborto, la comisión anti-agresiones, el colectivo de lesbianas y la coordinadora de grupos de mujeres de barrios y pueblos de Madrid.

_DSC0032

Hoy en día la Asamblea se dirige desde la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas. Las reuniones de la Asamblea Feminista de Madrid se organizan en miércoles alternos en su sede de reuniones a las 18:30 en la calle Bravo Murillo número 4. En las reuniones se organizan para las distintas actividades que se irán realizando. Aunque surjan sucesos como la Ley de Reforma del Aborto que intentó sacar el gobierno español el pasado año 2014, la Ley de Violencia de Género o temas como el día de la mujer y el 8 de marzo, toman cada año una dirección de distintos temas escogidos entre cada una de las participantes. Al llegar el final del año hacen un balance y recogen temas que cada una aporta para poder realizarlos o retomar aquellos que aún pueden ser rescatados del pasado.

_DSC0027

Entran por la puerta cada una de las integrantes y nos van contando cómo es su rutina en la Asamblea: para nada algo que se pueda llamar rutina como tal. Cada día es distinto para ellas y cada día luchan por encontrar derechos igualitarios para las mujeres. En cada reunión los temas pueden cambiar mil y una veces o incluso no aludir a ninguno de los que vayan tratando sino a algún hecho de actualidad o noticia que haya saltado en la sociedad.

Nos explican el trabajo que actualmente están realizando contra la violencia sexual a causa de su gran expansión. La forma de trabajar es en forma de red, es decir, acciones de calle a través de manifestaciones o intervenciones en espacios públicos así como organización de jornadas. Una de las integrantes nos dice cómo hubo una jornada reciente de “Ciudad y feminismo” para mostrar el feminismo a través de la ciudad y su sociedad.

_DSC0030

La principal característica de la Asamblea Feminista de Madrid se centra en la comunicación intergeneracional que aquí se encuentra. Podemos contemplar a una de las integrantes más mayores que lleva 12 años siendo componente de esta asociación y a su lado a otra mujer joven recién acabados sus estudios. Ambas tienen las mismas ganas de colaborar y expresarse, ambas se complementan a través de la sabiduría y de las nuevas tecnologías que cada una de ellas aporta para la Asamblea. En el grupo está muy considerada la memoria  histórica a través de las experiencias de aquellas que por su edad han visto y vivido más situaciones que las más jóvenes. Cuentan casos del tardo-franquismo y el feminismo que ya desde entonces se intentaba mermar a través de medios como los preventorios. Jamás habíamos escuchado de estos sitios hasta que una de las mayores nos explica: “Llevaban allí a las mujeres de aquellos que habían perdido la guerra o de familias pobres durante tres o seis meses para educarte en el franquismo bajo condiciones muy duras. Había uno en Guadarrama pero ha sido un tema marginal de comuna y no hay papeles de ello… Todas las que estuvimos allí es como si nunca hubiésemos estado y había muchísimas mujeres que lo recordarán siempre. Además, detrás había gente que ganaba dinero con temas como el de la comida… Como aquello de los bebés robados, igual”.

_DSC0029

Analizan las leyes y reportan respuestas para la movilización. Acaban de moverse de sede y aún les queda muchos documentos que traspasar pero sin duda es una asociación que lleva más de 40 años de evolución y lucha. Cada día tienen nuevas perspectivas y nuevas metas. En su revista “Saramanta” podemos encontrar numerosas críticas a distintos hechos y su Facebook jamás está desactualizado: no dejan de reivindicar los derechos de la mujer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s